LOS TRAIDORES. INTIMIDADES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA

EDICIONES DEL PÓRTICO
2012
2012
EKELEDUDU

Lo que aquí relatamos es una historia -o si se prefiere, un conjunto de historias- que expresan las intimidades de esa guerra donde ocupa un destacado lugar uno de los fenómenos más clásicos de todo conflicto de esta naturaleza: “La traición”. Pero en nuestro caso aparece un nue­vo factor agravado de este disvalor: la figura del “doble traidor” cuya función se apreciará a lo largo de estas páginas y fue la que principal­mente señalaron quienes nos dijeron que les provocó asco y tristeza el conocimiento de esa parte de nuestra historia más reciente y oculta.

Con ello, surge una pregunta tal vez difusa e indefinida que inevita­blemente flotará para siempre en la conciencia y ánimo de todos aque­llos que llegaron a conocer las intimidades del conflicto. Nosotros ya transitamos ese camino. Ahora, les toca a nuestros lectores participar de este fenómeno moral que en el caso específico que nos ocupa lleva una pesada carga de delaciones, de muertes y supervivencias logradas dentro de un sistema de inteligencia que hizo posible derrotar a una revolución dirigida desde el extranjero.

En cifras -y así lo leerán- podemos decir que más del 20 por cien­to de los detenidos por las Fuerzas Legales después del 24 de marzo de 1976, fueron arrestados por ellas como consecuencia de las traiciones de los militantes a sus propias organizaciones armadas.

Estos se transformaron en verdaderos operadores de la lucha, delataron, denunciaron, marcaron a sus amigos, jefes o subordinados, maridos o esposas y en algunos casos hasta los capturaron. En función de su exitosa tarea se aceleró la derrota terrorista y acortó sensiblemente el desarrollo de la Guerra; en esas funciones llegaron a viajar libremente por el país y el exterior subvencionados por las Fuerzas Legales y facilitaron notablemente el triunfo de la ley sobre un proyecto revolucionario que se impulsó desde más allá de nuestras propias fronteras. Muchos de ellos viven aún en el exterior.

En algunos de los niveles dirigentes, gracias a esa “mano de obra barata y descartable” de inocentes militantes de aquella época, muchas veces primó la apetencia económica por encima de los ideales y proyectos. Muchas veces, los innumerables secuestros terroristas tuvieron esta finalidad repugnante.

Esta síntesis no pretende solamente transmitir al lector el contenido doloroso de la etapa revolucionaria, sino que también desea preparar a las futuras generaciones para enfrentar el proceso revolucionario que continúa. Solo la justicia y la concordia podrá ser la vía que permita alcanzar esta meta.